Cada día son más los que irrespetan el toque de queda

Ibara. Fue el propio coronel Alaín Luna, jefe de la Policía en la Zona 1, que explicó en rueda de prensa el número de infractores que existen en la zona y provincia, relacionados a no acatar las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno. “En este tiempo en la zona se han retirado 154 libadores, 1 490 personas fueron notificadas por realizar actividad comercial no autorizada, 2 469 personas igualmente fueron sancionadas en operativos de restricción de movilidad, además se han realizado varios controles a personas que se encuentran en aislamiento preventivo, sancionando además a 448 conductores de vehículos y 479 conductores de motocicletas que incumplen la normativa”, dijo el oficial policial en rueda de prensa.

“Solo el lunes en Ibarra hubo 11 sancionados por incumplimiento. Estas personas se encontraban en la calle caminando e inventando cualquier tipo de excusas, dentro del periodo del toque de queda y pues fueron sancionadas. Recordemos que la multa por primera vez es de 100 dólares, la segunda de 400 dólares y la tercera ya es prisión”, dijo el comisario nacional del cantón Ibarra, abogado Juan Manuel Córdova.
El funcionario recordó que de igual forma se va a intensificar el control en lo que es verificar los salvoconductos en el cantón Ibarra. “ Vehículo que está circulando se le pide salvoconducto, se le verifica que actividad está realizando para confirmar si es la real o están mal usando el mismo, porque también por su mal uso también hay sanción”, dijo el funcionario, quien aseguró que los operativos en el cantón Ibarra continuarán de forma constante en esta semana y a toda hora.

Cifras a nivel nacional
Un total de 1 185 personas han sido procesadas judicialmente hasta el domingo 5 de abril de 2020 en Ecuador por incumplir el toque de queda, declarado en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Según la Fiscalía General del Estado, la provincia costera del Guayas, la más castigada por los contagios de coronavirus en Ecuador acumula el mayor número de procesados (356), seguida por la de Manabí (129), Los Ríos (98), Azuay (89), Esmeraldas (87), y las de Pichincha y El Oro con 50 cada una, mientras que el resto de provincias tienen menos procesados. La provincia amazónica de Pastaza es la que menos procesados por incumplir el toque de queda (3), según el reporte de la Fiscalía General del Estado. Las personas son procesadas por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el marco de la emergencia nacional y el toque de queda decretados por el Gobierno liderado por Lenín Moreno.

A nivel nacional
Juan Zapata, director nacional del ECU 9-1-1, explicó que ahora las instituciones están estudiando el camino legal para darle el sustento jurídico necesario a esa disposición para aplicarla lo más pronto posible, se trata de que se aplique las mismas sanciones que implica violar el toque de queda a aquellas personas que hacen mal uso de la línea telefónica de emergencias.
Zapata dijo que se vuelve necesario el aumento de las sanciones para quienes mal utilizan el sistema porque siguen siendo un número importante, lo cual impide una mejor atención a los casos urgentes que, con más profusión, se presentan en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el covid-19. En esta semana, 271 165 llamadas al 911 a escala nacional (46,5%) están catalogadas como llamadas de mal uso. Esto aunque ha habido una reducción frente a los 15 días anteriores.