CACES realizó la evaluación externa a la UPEC en Tulcán

Tulcán. La segunda etapa del proceso de evaluación externa en la Universidad Politécnica Estatal del Car-chi, UPEC se cumplió.

Datos. La visita de los evaluadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, se cumplió sin contratiempos. Son 20 estándares cualitativos y cuantitativos, englobados en cuatro ejes, son parte de la evaluación externa que se hace a las universidades del país.

El equipo evaluador es multidisciplinario, y está conformado por académicos de diferentes instituciones de educación superior, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Parámetros. Dentro de este proceso se evalúan tres funciones de base de las universidades: docencia, investigación e innovación, vinculación con la sociedad; y un eje de condiciones institucionales, que incluye infraestructura, bibliotecas, condiciones de igualdad de oportunidades, entre otras. En el caso de la UPEC, ha logrado cumplir con todos los requerimientos respectivos.

Magdalia Hermoza, coordinadora del equipo técnico, aseguró que el informe definitivo se basa en visualizar y constatar el cumplimiento de los estándares definidos en docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

Después de una semana de trabajo, el comité evaluador concluyó su visita con la lectura y firma del acta, que da fe de lo actuado. Cabe destacar que el CACES prevé socializar los resultados de la evaluación a las universidades y escuelas politécnicas del país en enero 2020.