Cabildos impulsarán avance de los pueblos

p8f1OTAVALO. El viernes se llevó a cabo el acto oficial de posesión de los nuevos cabildos de las comunidades del cantón. La presencia de autoridaes locales y provinciales dio realce a la jornada.

Ceremonia. El acto oficial de posesión de los nuevos cabildos inició a las 10:30 y finalizó a las 12:30. Durante el transcurso del evento participaron varias autoridades y se ejecutaron también rituales de trascendencia ancestral.Mario Conejo, alcalde de Otavalo, manifestó en su intervención que aún falta mucho por hacer en los sectores rurales.

Sin embargo ratificó que no todo es su responsabilidad. “El desconocimiento de los dirigentes de a qué autoridad deben exigir el cumplimiento de obras ha sido uno de los principales problemas”, enfatizó.

La gobernadora, Gabriela Rivadeneira también intervino en la ceremonia y dijo, “Si la ciudadanía no se empodera de la situación no lograremos más que permanecer en el olvido. Todos somos responsables del desarrollo de nuestros pueblos”.

Ritual. Después de la intervención de las autoridades. Se llevó a cabo el ritual ancestral de los pueblos indígenas para pedir la protección y la ayuda de la Pacha Mama.

El agua, el fuego y el aire son algunos de los elementos que purificaron y transmitieron energía a los presentes.

Las frutas también jugaron un papel importante den tro del acto. Al final fueron repartidas entre todos.

Los 60 dirigentes comunitarios levantaron la mano derecha y juraron trabajar con responsabilidad y honestidad por cada una de las comunidades.