Cabildo kichwa de Otavalo espera respuesta para inscribir candidata a Reina del Yamor

p6Hace 18 años, en agosto de 1996, un grupo de kichwas otavalos, intentó inscribir a una candidata indígena para el reinado del Yamor de ese entonces provocando un fuerte debate en medios locales y nacionales acerca de este tema.

Este año, la iniciativa vuelve a tomar fuerza, luego de una propuesta de miembros del Cabildo Kichwa de Otavalo, quienes buscan la participación de una mujer kichwa en este evento.

El tema. Marco Barahona, abogado de profesión y padre de Verónica, a quién el comité de fiestas del Yamor de 1996, negó la inscripción de su hija para dicho evento, asegura que hablar de este tema para su familia, es ‘incómodo’, pero recuerda que una vez negada la inscripción, el tema se volvió de carácter nacional e incluso internacional.

Documento. ‘El tema llegó a conocimiento del Presidente de la República, en ese entonces Abdalá Bucaram, quien brindó todo el apoyo y posterior a eso, el Tribunal Constitucional analizó y dictaminó, en la parte medular del documento, que toda mujer de cualquier etnia, tiene derecho a participar en igualdad de condiciones en el torneo de belleza del Yamor, particularmente en Otavalo, para que no se realicen por separado la elección de Reina indígena y reina mestiza’, dijo Barahona.

Elección. El tema no se volvió a tocar, pues según Barahona, al siguiente año de emitida esta resolución, la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, volvió a organizar la elección de la Sara Ñusta, que se hace en el sector indígena del cantón días después de concluidas las fiestas del Yamor, en celebración del Kulla Raymi.

Derechos. La constitución política, que rige al país desde el 2008, reza en su artículo 11, numeral 2: ‘Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos deberes y oportunidades’. Seis años llevan vigentes estos derechos y a los dos meses de asumir la administración municipal, las nuevas autoridades, recibieron la propuesta del Cabildo Kichwa.

Director. Rubén Buitrón, Director ejecutivo delas fiestas del Yamor 2014, acogió esta propuesta y explicó a los representantes de los kichwas de la urbe, que el tema se lo debe resolver en sesión del comité de fiestas, el mismo que se desarrolló ayer en horas de la tarde. Buitrón aseguró a este día se podrá tener alguna respuesta al planteamiento del Cabildo.

En las redes. El tema se lo ha llevado a las redes sociales por medio del perfil de facebook del Cabildo, en el que, esta organización realiza la invitación a ‘señoritas kichwas de 16 a 25 años del cantón Otavalo, rural y urbano, a participar en un casting para nominar a 2 representantes en la elección de la Reina del Yamor’.

Argumentos. Paolina Vercoutere, vicepresidenta del Cabildo Kichwa, dijo que ‘en nombre de la interculturalidad, en nombre del respeto a los derechos constitucionales y de que la fiesta se realiza con dineros públicos, no habría impedimento para que una kichwa participe en este evento’.