Cábalas de fin de año para la salud, el amor y el dinero

uvasIbarra.- Para recibir el año nuevo las personas tienen la costumbre de realizar una o varias cábalas con el objetivo de tener un buen inicio de año, otras las hacen para mejorar en el amor para atraer abundancia y salud a su vida.

Cábalas.- Para Doris Rosero, cartomántica, en la lista de cábalas la ingesta de ciertos alimentos, el uso de lencería de determinados colores y los baños purificadores son los más utilizados.

Otra de las tradiciones consiste en comer 12 uvas, cada una representa un deseo. Muchas personas utilizan también las cerezas.

Las prendas íntimas también funcionan como un augurio de un buen año. Dependiendo de las necesidades las personas, hoy algunas personas suelen su prenda interior de color rojo o amarillo. Este último simboliza suerte, dinero, trabajo; mientras que el rojo representa el amor y pasión.

Otra de las cábalas que nos comenta Rosero es el uso de velas que es una tradición que atrae más a las mujeres. Se prenden velas azules para alcanzar paz, amarillas para llamar a la abundancia, rojas para tener una vida apasionada. Las de color naranja simbolizan inteligencia, mientras que las blancas pureza.

Las tradicionales maletas no pueden quedar atrás. Las personas que desean viajar durante el año esperan que llegue la medianoche para correr la vuelta a la manzana.

Otras de las tradiciones también es poner dinero dentro de los zapatos, se cree que esto es para garantizar la disposición de dinero durante el nuevo año muchas personas se colocan un billete dentro de su zapato derecho. Otras, en cambio, sostienen los billetes entre sus manos.

Estas son algunas de las cábalas que la gente practica en fin de año. ‘Son más una cuestión de fe y fuerza de convicción de cada persona que lo practica, sin embargo el hecho de realizar estas tradiciones mantienen viva la convivencia y la unión familiar, costumbres que nos mantienen unidos encontrando caminos de armonía, solidaridad, igualdad y fraternidad’, agregó

Comerciantes.- María Romero dice que la ropa interior amarilla hasta el momento es la más vendida en su local. ‘Tenemos prendas muy surtidas para que las personas que vengan puedan elegir el modelo de estos accesorios, las mujeres son las que más adquieren, pero esperamos que sigan viniendo’.

Así mismo los transeúntes piensan que elegir realizar algunas de estas cábalas si pueden dar resultado en el año. Marco Jiménez dijo que todos los años con su familia comen las 12 uvas y por cada una de ellas pide un deseo. ‘Hace cinco años que realizo esta cábala y si me ha ido muy bien, la mayoría de deseos si se cumplen, pienso que todo es cuestión de creencias y yo si creo en todo esto, aseguró Jiménez.