Byron Guamá ganó la Trigésima Segunda Vuelta al Ecuador

guamaQuito. Byron Guamá del RPM Team Ecuador se coronó campeón de la Vuelta Ciclística Internacional al Ecuador. Guamá utilizó un tiempo de 26:28:14, con lo que se coronó tetracampeón de los giros ecuatorianos. Con el título de la edición 2012 igualó a Héctor Chiles, ganador en cuatro oportunidades de la vuelta al país en bicicleta. Guamá aseguró que su sueño es igualar los cinco títulos del ‘águila’ Pedro Rodríguez  e incluso llegar a superarlo.Antecedente.  Para llegar al título de campeón, Byron ganó dos etapas; la Quito Santo Domingo y la etapa Riobamba-Machachi. Su fortaleza fue que se defiende en todo tipo de terreno y es especialista en los embalajes donde pocos son los ciclistas que lo han derrotado. La prueba contrareloj por equipos en la que ganó el RPM Team Ecuador, sentó las bases de su victoria final.

El campeón habló de la importancia del apoyo de su familia.
“Creo que la experiencia que gané en las competencias que tuve con el Movistar Team fueron importantes para que hoy esté celebrando esta victoria. Lo más importante es que a lo largo de la competencia tuve un equipo que estuvo ahí, respondiendo cuando fue necesario  y ayudándome en los momentos que yo requería de ellos”, dijo cuando habló de los factores que incidieron para levantar su cuarta corona como campeón de la vuelta.

Etapa. La etapa final de la vuelta al Ecuador 2012 fue ganada por Segundo Navarrete. El recorrido del último tramo del giro fue un circuito de 60 kilómetros, el segundo lugar de la etapa fue para Sebastián Novoa, José Bone de Pichincha fue tercero y cuarto Byron Guamá. El tiempo de un pelotón de 25 corredores fue de 1 hora 16 minutos 30 segundos.

Más ubicaciones. Jorge Montenegro fue segundo de la general  y Segundo Navarrete, tercero. El campeonato de los premios de montaña y los puntos también fueron para Byron Guamá. El mejor en las metas volantes Carlos Quishpe y el mejor de la Sub 23 fue Cléver Cuásquer de Panavial.