Busetas deben cumplir varios parametros para transportar estudiantes

busetas

Ibarra.- Seguridad es el objetivo que buscan los conductores de busetas escolares. Una meta que la ejecutan, día a día, cumpliendo los parámetros que se les ha establecido.

 

 

Labor. Para poder brindar su servicio los conductores de las busetas escolares deben pasar por ciertos parámetros. El auto en perfecto estado y que cuente con los implementos de seguridad como son: extintor, botiquín, cinturones, entre otras cosas son algunas de las exigencias que deben cumplir.

Modalidad. Una vez que cuentan con la aprobación de funcionamiento la modalidad de servicio la realizan en conjunto con la institución educativa. “Las profesoras son las que nos entregan a los estudiantes y luego procedemos a colocarles los cinturones y verificar que todo esté bien”, dijo Marcelo Pastrana, conductor.

Problema. Los conductores realizan dos jornadas en el día y con distintas rutas destinadas para transportar de una manera segura a los estudiantes.

Una labor que muchas veces se les complica por la falta de colaboración de la ciudadanía.
“Existen en cada una de las instituciones educativas la señalización que informa que es espacio para estacionar de busetas escolares, pero lamentablemente hay muchas personas que no respetan y esto provoca inseguridad para los niños”, explicó el conductor.

Control y sanción. Marco Torres, del departamento de fiscalización de Movidelnor, es encargado de hacer cumplir con las normas de seguridad.

Él mencionó, que tanto las normas se seguridad como de higiene de las unidades, deben ser las adecuadas.
“El control lo hacemos en ciertas fechas. Al momento estamos haciendo la fiscalización en todos los cantones. No existen sancionados en lo que va de este año”, comentó Torres.

En cuanto a las sanciones manifestó que todo depende al incumplimiento del conductor. “Muchas veces las llantas no están en buen estado y procedemos a retener la buseta y deben pagar la multa y cambiar por unos neumáticos nuevos”.

Importante. Las busetas escolares hoy en día cuentan con el denominado disco de pare a un costado de sus unidades. Estas tienen la función de detener el tráfico momentáneamente para que puedan dejar recoger y dejar a los niños con total seguridad. Lamentablemente esto no se respeta y es uno de los problemas que tienen que vivir los conductores todos los días.

Recomendaciones. Tanto las autoridades como los mismos conductores hacen un llamado a las personas para que respeten los espacios designados para las busetas escolares, así como también, que se cumpla con los requisitos de seguridad para trabajar.