Buses de transporte urbano tienen 20 años de vida útil

Ibarra. El principal dirigente de la Cooperativas 28 de Septiembre, Luis Palacios, manifestó que el tiempo de funcionamiento de sus unidades es de 20 años.

Ocho se encuentran en renovación para un mejor servicio. En total en la Ciudad Blanca circulan 287 unidades, de la 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra.

Estado de las unidades. “Estamos en un proceso de cambios de unidades paulatinamente de acuerdo al año de vida útil. Tres unidades son de 1999, otras del año 2002 y la mayoría del 2003. Las últimas que han ingresado están entre los años 2007, 2008, 2011, 2012 y las recientes que son 0 kilómetros son del 2019”, explicó el Presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre.

Su meta y necesidad. Para el año 2023 la Cooperativa de buses 28 de Septiembre espera tener ya renovado todo su parque automotor. Al consultarle si es necesario un incremento de buses para atender al usuario Palacios expresó que no es indispensable porque las que actualmente circulan por la ciudad cubren toda la ciudad.

“Prácticamente solo de la Cooperativa 28 de Septiembre tenemos 160 unidades y de la Cooperativa San Miguel de Ibarra con 128 por lo que no haría falta más buses”, indicó Palacios.

La 28 de Septiembre está a cargo de 14 rutas.

Reacciones de la gente. “El servicio de los buses puedo decir que es regular.

No se respetan las paradas y a veces uno debe bajarse al vuelo.

Yo uso el bus todo el día desde Alpachaca. Lo que sería bueno es que se renueven las unidades”, dijo Marco Cadena, usuario.

Mercedes Tito es otra de las ciudadanas que hace uso del transporte urbano para dirigirse desde su casa en los Ceibos hasta el Mercado Amazonas.

Ella es comerciante y pide que los buses cumplan con los horarios.

Además solicita que existan más unidades.

Revisión. “Este año tuvimos la revisión vehicular y no hemos tenido problemas en nuestras unidades”, expresó el principal de la Cooperativa 28 de Septiembre.

Además acotó que cada año se realizan uno o dos seminarios de capacitación para los conductores en el trato a los clientes para que no existan problemas con los usuarios.

Para conocer. Hasta el cierre de edición este medio no pudo comunicarse con el representante de la Coop. San Miguel pese a visitarle y realizar varias llamadas.

Los usuarios de la Ciudad Blanca hacen uso de los buses a diario para movilizarse a sus diferentes destinos. Ellos hacen varias observaciones y pedidos.
Son varias rutas que se cumplen por parte de los buses que recogen a las personas en cada una de las paradas.