Buses de transporte urbano y parroquial operan en el amarillo con un 80% de pérdida

Los buses de transporte urbano y parroquial de la Cooperativa La Esperanza salen con dos o tres pasajeros desde Zuleta hasta Ibarra, en el trayecto suben otros dos y en el mejor de los casos llegan máximo a 10 pasajeros por recorrido. Este es el panorama que a diario viven las 30 unidades que conforman la flota de buses interparroquial y que se repite también en las urbanas. “Hay bastante temor de la gente para subir a un bus y contagiarse” indica su gerente Edwin Landeta.

Cumplen los requisitos
Para el semáforo amarillo, cada unidad invirtió dinero para adecuar sus unidades y circular con todo el protocolo sanitario requerido, que incluye: bandeja de desinfección de calzado, dispensador de gel antibacterial, cabina del conductor y recipiente para billetes y monedas.

Además cumplen con un proceso de desinfección, por termonebulización (vapor), que tiene una permanencia de 72 horas (sin dejar residuos), pero por la exigencia sanitaria cumplen este proceso a diario y así evitar el riesgo de contagio.

Con esto coincide, Luis Palacios, presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre y que responsabiliza de ese miedo a las mentiras que se escriben en redes sociales sobre el coronavirus. “No existe hasta el momento ningún miembro que se haya contagiado de coronavirus”, resaltó.

En su caso, la cooperativa de buses urbanos tuvo que suspender cinco rutas debido a la falta de pasajeros y que según Palacios fue de alrededor de un 70% en las dos semanas de amarillo.

Pedido especial
Luis Valencia, presidente de la Cooperativa San Miguel hizo un llamado especial a las autoridades de la ciudad. Ellos han tenido problemas con los usuarios debido al cierre de la av. Pérez Guerrero y la calle Sánchez y Cifuentes, por donde circulaban sus unidades.

Piden a la Alcaldía de Ibarra  la reapertura al tránsito. “Esto nos parece que se trata de una cortina de humo para la implementación de la ciclovía. Nosotros transportamos a mucha gente por la ciudad”. Según Valencia el 70% de la gente en Ibarra viaja en buses, el resto usa taxis o auto propio y muy pocos lo hacen en bicicleta.

Horarios modificados
Producto de la nueva normalidad. El primer bus de La Esperanza sale desde Zuleta a las 05:30 y el último retorna desde Ibarra a las 18:30, mientras que la actividad en la flota urbana comienza a las 06:00 y finaliza a las 18:00.