Buscan una verdadera rehabilitación

Ibarra. Continuar con la senda de la rehabilitación social, es el principal objetivo por el que trabaja en cada proyecto Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra. Durante la inauguración del I Campeonato de Indor Fútbol “Copa Ciudad Blanca”, reafirmó el compromiso que tiene con todos los internos que se encuentran en el centro de Ibarra.

“Buscamos que la sociedad entienda que aquí no sólo están privados de libertad, sino también se dedican a actividades, como las deportivas. En esta ocasión tenemos la participación de 14 equipos, 13 de ellos están conformados por privados de libertad de las diferentes celdas y uno por el personal de seguridad penitenciaria”, dijo Yacelga.

Aseguró que a diario trabajan muy duro para que las distintas actividades se desarrollen en una convivencia pacífica y fomentando el deporte. Este campeonato de fútbol va a tener una duración de aproximadamente tres meses.

“Los internos están muy entusiasmados y se han esforzado mucho, porque han venido preparándose seleccionando a sus mejores elementos para demostrar que sí son buenos deportistas, incluso existen exjugadores profesionales que, por circunstancias de la vida, están privados de libertad, pero no han dejado su entusiasmo por el deporte”, agregó el director.

Proyectos. Yacelga aseguró que para este año tienen programadas muchas actividades y principalmente lo que quieren es lograr que les hagan la entrega de la infraestructura aledaña, ya que existen proyectos como talleres de mecánica automotriz, electricidad y carpintería, en donde ya existen equipos donados por el Ministerio de Educación, que están listos para ser implementados en favor de los privados de libertad.

“Queremos ampliar los talleres ya existentes para la elaboración de cuadros, pinturas, manualidades, jarrones, artesanías y peluches, en donde se involucran, aproximadamente, sólo el 30% de los privados de libertad, debido a la falta de espacio físico e infraestructura, que permita a más internos ser parte de estos ejes de rehabilitación”, comentó. Además informó que, con la entrega de la escuela, van a destinar un espacio que se convierta en almacén de la venta al público de todos los trabajos que se elaboran en el interior del centro y, además, ya tienen casi lista la página web en donde promocionarán los artículos.

Un PPL que es parte del eje laboral, mencionó que el espacio les cambia la vida, ya que muchos sí están comprometidos con una verdadera rehabilitación y, dentro de la cárcel, se han dado cuenta que tienen muchas habilidades que les permitirá dar un mejor futuro a sus familias.