Buscan un Inti Raymi sin licor

altOtavalo. Con la proximidad de las fiestas del sol o Inti Raymi las autoridades iniciarán el control en los barrios más representativos de esta fiesta, pues se quiere evitar la venta ilegal del licor no procesado o más conocido como puntas.

 Objetivo. ”Desde esta semana iniciaremos los operativos para evitar la ubicación de cantinas clandestinas, el control se extenderá hasta los primeros días de julio”, dijo Marianita Montalvo, comisaria Nacional de Otavalo.

Igualmente recalcó que poco a poco están llegando las solicitudes de los distintos barrios para permitir la celebración del Inti Raymi, sin embargo se recalca a los organizadores sobre la responsabilidad que se debe asumir.

“Si el día de mañana la Comisaría otorga el permiso para este evento público y se le hace responsable al presidente de la comunidad, él será quien debe asumir judicialmente las acciones que se susciten en caso de algún percance con víctimas mortales“, explicó la Comisaria.

 Criterios. Varios son los criterios en cuanto a los controles del licor, los moradores de uno de los barrios más visitados durante el Inti Raymi como es San Juan, manifestaron que el control es necesario ya que durante y luego del baile los danzantes inician peleas o simplemente se quedan botados en las calles, lo que causa un mal espectáculo.
Mientras que Raúl Perugachi dijo, “por más controles que las autoridades realicen no se podrá erradicar la venta del licor, y sobre todo en estas importantes fiestas para los indígenas“ .