Buscan trabajar unidos

Atuntaqui. Uno de los resultados del viaje del alcalde de Antonio Ante, Richard Calderón y seis de otros cantones a la Región de Extremadura en España fue vializar el proyecto de mancomunidad provincial para construir una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Mancomunidad. El alcalde mencionó que en esa localidad española la mayoría de trabajos se realizan en mancomunidad, por ello dijo que es viable implementar labores conjuntos en la provincia. Una obra que se podría efectuar es la construcción de una planta procesadora de basura que permitirá a los cantones imbabureños contar con recursos económicos, asistencia técnica, estudios, equipamiento y como valor agregado ampliar la red turística incorporando a toda la población hacia un desarrollo económico sostenido y sustentable.
Explicó que la próxima semana se facilitará una reunión con los alcaldes imbabureños, para establecer una agenda concreta de trabajo y una propuesta de acuerdos y compromisos sobre una base legal, tomando en cuenta factores en común y los  beneficios que conlleva trabajar agrupados.

Experiencias. Durante la estadía las autoridades visitaron las mancomunidades de Lácara-Los Baldíos, La Sibería I y Tajo-Salor y conocieron programas de gestión de aguas, residuos sólidos, turismo, planta de tratamiento en Talarrubias.
En una reunión con AUPEX, palparon  la actuación de las Universidades Populares.
En Albuquerque visitaron los mataderos (camales) y el servicio que éstos brindan, recuperación de los espacios públicos como recursos turísticos, clúster textil.
La autoridad dio a conocer además que FELCODE, realizó la asistencia técnica para la ejecución del estudio de Ordanamiento Territorial, por lo que en este mismo contexto, entregó el proyecto de Museo Fábrica Imbabura, para buscar apoyos con  organismos de cooperación que puedan apoyar económicamente en la recuperación de este espacio histórico y patrimonial, que se lo pretende convertir en un gran museo.