Buscan solución para pagos pendientes del Yamor 2018

Otavalo. Un grupo de proveedores del Yamor 2018 a quienes, según el informe de Gestión Social de la administración anterior, se les adeuda un total de 61 476,98 dólares, asistieron a la cuarta Sesión de Concejo municipal en busca de un puente de diálogo para que la actual administración municipal reconozca y cancele estos haberes contraídos en las últimas fiestas septembrinas.

Perjudicados. “Nosotros no queremos entorpecer o distorsionar lo que van a ser las fiestas del Yamor. Que-remos poder tener un espacio de diálogo en donde se puedan establecer condiciones, respetando los procesos, para que se realice el pago. No es correcto empezar una designación del comité de fiestas sin tener canales que ayuden a resolver este problema”, dijo David Andrade, miembro del Co-mité de fiestas del Yamor 2018, en la sesión de Con-cejo donde se eligió a Ma-ricruz Navarro como directora del Yamor 2019.

Municipio. Por su parte, el alcalde Mario Conejo Mal-donado, explicó que espera que el departamento jurídico y financiaron analice cada uno de los casos. “Si tienen todos los respaldos legales, nosotros procederemos con los pagos, de lo contrario veremos que se puede hacer. Tenemos la voluntad para resolver estos problemas”, aseguró Conejo.

Problema. Según Andrade, la mayoría de los perjudicados no están considerados como proveedores calificados, lo que agrava el problema porque muchos de ellos no pueden justificar el servicio que prestaron. El miembro del Co-mité Yamor 2018 aseguró también que la administración anterior, durante las fiestas, se comprometió cancelar estos haberes con los aportes de los auspiciantes pero esto tampoco se cumplió. “No se entregó el informe de esos ingresos. Como miembro del Co-mité solicité esta documentación en octubre pero nunca se entregó. El informe presentado por Héctor Sánchez, director del Ya-mor 2018, carece de legalidad”, explicó.

Solución. “Un mecanismo legal sería que se enjuicie a la municipalidad para que el juez ordene el pago y luego ejercer el derecho de repetición, es decir, como municipio, hacer que paguen los responsables.

Estudiaremos juntos que se puede hacer para resolver este problema”, finalizó el Alcalde.