Buscan reptil divisado en la laguna Yahuarcocha

Ibarra. Un supuesto caimán habría sido observado por varios ciudadanos el miércoles 1 de enero en el la laguna Yahuarcocha, según informó un medio digital.

Rescate. El mismo portal web señala que se habría alertado a través del Servicio de Emergencias 9-1-1 al personal de la Unidad de Policía de Medio Ambiente, UPMA, que llegó al sector y verificaron la presencia del animal, identificado como caimán, pero por las condiciones de la laguna no pudo ser atrapado y trasladado a un ambiente apropiado para su desarrollo.

Ambiente. Ante esta situación diario El Norte se contactó con el Ministerio de Ambiente en Imbabura y a través del ingeniero Marcelo Pantoja se nos indicó que fueron notificados de este particular y ayer realizaron un recorrido en la laguna para intentar localizar a este espécimen.

Realizaron un barrido en el sitio donde posiblemente se tomó una fotografía. Presumiblemente se trataría de caimán de anteojos pequeño, de aproximadamente 60 centímetros, se desconoce el origen del espécimen, por lo cual se levantará una investigación, ya que al parecer el animal habría sido colocado en el sitio, informó el MAE de Imbabura

De acuerdo a los protocolos de rescate de vida silvestre se mantendrá monitoreada la laguna y en la noche se colocarán trampas, con el fin de garantizar la seguridad del animal y poder transferirlo a un centro de rescate de vida silvestre en donde se le realizará una valoración veterinaria para su posterior liberación en su hábitat.

Además se indicó que un grupo conformado por los Bomberos, de la Policía de Medio Ambiente, un biólogo del Gobierno Provincial y técnicos del Ministerio del Ambiente realizarán un barrido por las noches , debido a que estos animales son nocturnos.

Aclaró que el monitoreo será de varios días hasta intentar localizar al mencionado animal. “Son animales de agua que se movilizan constantemente y será muy difícil localizarlo en una sola jornada”, dijo.

Hasta entonces, la recomendación para la población es tener cuidado con el animal, que afortunadamente por su tamaño no representa un mayor riego, pero sí podría morder.