Buscan récord en avistamiento en Imbabura y Carchi

Ibarra. Los rincones naturales de las provincias de Imbabura y Carchi serán explorados por los participantes del Global Big Day, una actividad promovida en todo el mundo por la Universidad de Cornell (EE.UU) y animada por sociedades ornitológicas e interesados en las aves. El objetivo es lograr la mayor cantidad de aves registradas para obtener el primer lugar. El año pasado el Ecuador obtuvo el tercer lugar después de Colombia y Perú que se llevaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Para todos. “Esto no es solo para científicos o investigadores sino para todas las personas que quieran aportar con sus datos. No es necesario que sean especialistas en aves”, dice Eduardo Obando, del Grupo Naturalista Aves del Norte y fundación Altrópico.

Al compartir registros en la plataforma digital (eBird), cada observador de aves contribuye al conocimiento y conservación a nivel mundial. Es así como se ha convertido en el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere, y así lo demuestran los datos globales disponibles de forma gratuita: más de 360 mil personas han contribuido con cerca de 472 millones de registros de aves de más de 10 mil especies, en todos los países.

En la provincia. Imbabura participa desde 2016 y para eso se ha hecho un acercamiento con organizaciones a nivel nacional.

En este año se cubrirán 19 rutas tanto de la cordillera oriental (Pimampiro, Ango-chagua), la cordillera occidental (Valle de Íntag, Los Cedros), entre otros. Obando señala que se realiza en estas fechas debido a que es tiempo de migraciones de las aves y estos datos sirven para estudiar la dinámica de poblaciones de aves a lo largo del continente. Los datos son de acceso público y el año pasado Ecuador logró un total de 1 164 especies. Este año esperan superar esa cifra.

Tucán Andino Piquilaminado, Bosque Protector Golondrinas, ubicado en la provincia del Carchi.
El reto es observar en 24 horas más de 4 mil especies. El 40 por ciento del total mundial.