Buscan rebajar la pena por muerte de Pamela Orellana

p46f1IBARRA. La Defensoría Pública apeló la sentencia impuesta al judoca Santiago Chiluisa, quien fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de su novia Pamela Orellana de 19 años. La sentencia fue dictada por los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura.

 Pena. Los magistrados lo encontraron culpable del deceso de su pareja con quien mantuvo una relación por seis años. Santiago fue sentenciado a 12 años de reclusión mayor en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Deceso. La víctima murió estrangulada luego que Santiago la tomara por el cuello y le provocara asfixia. El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2012. Ese día, Santiago había recibido la visita de su pareja en su casa ubicada en Pugacho donde mantuvieron una discusión.
La fallecida había querido golpear a Santiago  con una tabla y la pelea subió de tono, Santiago en su defensa la tomó por el cuello y de pronto la mujer  se desplomó y murió. Estos hechos fueron ventilados en el juicio que se realizó el pasado 22 de abril.
Ese mismo día el procesado aseguró que jamás quiso matar a Pamela porque la amaba.
Lidia Chiluisa, madre de Santiago dijo en una entrevista anterior, que cree en la inocencia de su hijo y que su vástago fue matriculado en una universidad a distancia donde cursa la carrera de Derecho.
Actuación. Un jurista de la Defensoría Pública patrocinó a Santiago. Este próximo 18 de junio a las 09:00 ante los tres magistrados de la Sala de lo Penal de Imbabura se realizará la audiencia.
El objetivo de la defensa, lograr que se modifique el delito de asesinato a homicidio preterintencional y con ello se podrían bajar la condena para Santiago Chiluisa de 23 años. Él joven permanece detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Detalles. Pamela Orellana cursaba el primer año de la carrera de Zootecnia en
la Universidad Católica en Ibarra. Mónica Mejía, madre de la fallecida dijo en una entrevista anterior que no guarda ningún resentimiento en contra de Santiago pero que quisiera que sea sincero y le diga porque mató a su hija.

Notas relacionadas

Mujer de 19 años muere estrangulada por su pareja en medio de discusión (Video)

El sueño de `Pamela´ era ser veterinaria

Muerte de Pamela Orellana fue un accidente, según implicado

Sentencian a 12 años de prisión a asesino de Pamela Orellana