Buscan que telecomunicaciones en la frontera sean más accesibles

p12f1TULCÁN. Un costo más bajo por la activación del servicio de roaming (capacidad de cambiar de área de cobertura móvil de un país a otro) entre Ecuador y Colombia, asignación de señal de telefonía móvil en sitios fronterizos donde esto aún no es posible, televisión por cable comunitaria, entre otros, son los temas que se avanzan entre las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia.

Roaming. Para ello, Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador y Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información de Colombia, sostuvieron un encuentro en el que se evaluó el avance de estos temas, acordados como resoluciones binacionales en el ámbito de la información y comunicación. El Ministro ecuatoriano, señaló que la disminución del costo de la activación del roaming entre Ecuador y Colombia es una de las prioridades, pues actualmente el valor es próximo a los 2 dólares por minuto, tarifa que afecta al bolsillo del usuario si se toma en cuenta la actividad en la frontera y el tránsito constante de un país a otro. El costo debe ser menor, dijo, el representante de esta cartera estatal al tiempo que dio a las operadoras del país un plazo de 30 días para presentar una propuesta de menor costo por este servicio.

robo de celulares. De su parte el representante de Colombia, se refirió a la cantidad de celulares que a diario son robados y a los que se pretende dar uso en uno de los dos países. De ahí que ambos representantes acordaron que cada instancia determine el bloqueo definitivo de estos equipos para frenar esta actividad.
Adicionalmente se trató el tema referente al espectro radioeléctrico de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión en la frontera. El acuerdo establece regular las frecuencias para evitar interferencias en las señales.
Otro de los acuerdos binacionales en la temática de telecomunicaciones fue fortalecer y masificar el acceso a internet banda ancha en la zona de frontera.

comunidad. René Noguera, presidente de la Junta Parroquial de El Carmelo, junto a una comitiva de dirigentes llegó para solicitar respuesta en torno a ciertas problemáticas que este territorio de frontera tiene en cuanto telecomunicaciones. Las peticiones fueron: mejorar el servicio de línea telefónica en la comunidad de Cartagena, señal de TV cable comunitario para la parroquia y sus siete comunidades y activación de señal de telefonía móvil para El Carmelo, servicio con el que esta parroquia aún no cuenta. Noguera indicó que las peticiones hechas al Ministro Guerrero fueron receptadas.