Buscan prevenir incendios y reponer tierras agrícolas

p6f1En la parroquia González Suárez, ubicada al sur del cantón Otavalo, se viene promoviendo una campaña de concientización para evitar incendios forestales y recuperar suelos que se encuentran por sobre el límite de la frontera agrícola.  

 PROYECTO. Manuel Catucuago, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado  Parroquial (GADP), explicó que lo que se pretende con esta campaña es ‘recuperar la humedad de los suelos de la parte baja de la parroquia. La restauración, por medio de siembra de plantas nativas y frutales, se realizará en todos los linderos de los campos agrícolas con el humedal o páramo’, explicó Catucuago.

ÁREA A INTERVENIR. La restauración se la realizará en un área de 1000 hectáreas en toda la parroquia. Este proyecto se lo está realizando conjuntamente con el Ministerio de Ambiente (MAE) y se invertirá en el mismo un aproximado de 600.000 dólares. El proyecto tiene una duración de 3 años. 

COMUNIDAD. Según el presidente del GADP, la participación de los dirigentes comunitarios es muy importante para la aplicación de esta iniciativa. La firma del convenio, entre el MAE y la Junta parroquial, se realizará el próximo 29 de agosto en la casa parroquial, hasta donde se tiene previsto la presencia de dirigentes comunitarios y parte de la población de González Suárez.

PARTICIPANTES. El proyecto abarca toda la extensión de la parroquia. Las 8 comunidades y el casco parroquial, forman parte de este proyecto en el que la participación de las Ñustas (Reinas) es un factor importante para el desarrollo y aceptación del mismo en el sector juvenil de González Suárez. ‘La primera fase del proyecto, realizaremos el levantamiento de los lugares en donde se va a intervenir e inmediatamente comenzaremos a plantar’, finalizó.