Buscan menos contaminación para el río El Tejar de Otavalo

tratamiento

Otavalo.- Con una inversión que bordea los 600 mil dólares, la empresa textilera Indutexma inauguró su planta de tratamiento biológica. Ayudar a descontaminar el río El Tejar, es uno de los propósitos de la obra.

 

 

Ayer la Prefectura de Imbabura hizo la entrega de la licencia ambiental. De esta manera la planta que hace 8 meses está en funcionamiento, fue inaugurada oficialmente.

La noticia cayó con agrado entre los moradores que viven en el sector. Marisol Lema quien habita en San Blas se mostró optimista por la medida ambiental. “Es un problema muy serio el que tenemos en Otavalo. Muy bueno que se tomen estos correctivos”, dice la madre de familia.

De acuerdo al funcionamiento de la planta, toda el agua contaminada producto del trabajo de tintorería, va a una cisterna donde se realiza el primer proceso.

“En ese momento capturamos todas las partículas coloidales. Luego de esto se pasa a un tanque de homogenización para realizar el tratamiento de oxidación”, explica Andrés Zaldumbide, jefe de Laboratorio de Químicos de Indutexma.

Pero el proceso no termina ahí. Luego de ese paso de oxidación, el líquido que ya está descontaminado va a un tercer tanque donde se hace otra filtración. “A parte de todo este proceso, nosotros importamos un producto orgánico que remueve el color del agua, esto para evitar una contaminación visual”, específica Zaldumbide.

El Tejar atraviesa la ciudad por el occidente. Por su nivel de contaminación sus aguas cambian de color durante el día. El NORTE comprobó que el río tenía un color azul oscuro en la mañana y rojo en la tarde.