Buscan mejorar aplicación de justicia indígena

p11f1

OTAVALO. Cerca de 40 dirigentes comunitarios de toda la provincia, se dieron cita a las instalaciones de la Federación Indígena y Campesinas de Imbabura (FICI), al taller en el que se explicó detalladamente los alcances que tiene la Justicia Indígena.

 

Coyuntura. Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, fue la encargada de explicar a los asistentes la forma correcta de la aplicación de esta costumbre milenaria de los pueblos originarios. La coyuntura existente ante la posible limitación en la aplicación de este tipo de justicia en las comunidades. “La justicia Indígena no es igual para todos, cada pueblo, cada nacionalidad tiene sus propios procedimientos, normas y sanciones por esa razón no existe un libro en donde nos diga, esto es lo que tenemos que hacer, y al contrario en la justicia ordinaria existen los códigos donde están establecidas las normas”

Errores detectados. En el taller se detectaron las fallas que, en algunas comunidades, se han dado al aplicar la justicia, “Muchas veces por estar mal asesorados, los dirigentes comunitarios cometen errores en la aplicación”, dijo Cachimuel durante la capacitación. Segundo Moreta asisten al taller explicó que “la sociedad piensa que justicia indígena es solamente castigarle y bañarle con agua fría y ortiga, pero eso es tan solo la mínima parte de todo el proceso que se realiza”, explica Moreta. El taller busca fortalecer la correcta aplicación de la Justicia en las comunidades del norte del país.