Buscan la verdad sobre el Caso Cajigas con recreación del los hechos

cajigasEsperamos que se encuentre a los responsables y que sean sancionados, manifiesta Gina Pasquel, miembro de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), institución que defiende a la familia de Francisco Cajigas, quien fue encontrado sin vida el 30 de noviembre de 2016 en Yahuarcocha en el sector de Las Garzas.


Ayer a las 11:27 empezó la ampliación a la reconstrucción de los hechos que ocurrieron el 17 de noviembre de 2015, cuando Fernando Cajigas fue detenido por miembros de la Policía Nacional en la calle Juan José Flores en medio de un confuso incidente. Tras el arresto fue llevado a la Fiscalía donde fue liberado.

Investigadores, abogados, miembros de la Policía Nacional, Fiscalía y testigos participaron de esta diligencia legal.

Gina Pasque, quien sostiene que se presume sería una ejecución extrajudicial lo que se busca es judicializar el caso y la reparación para las víctimas porque la familia está afectada. Que se encuentre a los responsables que haya medidas de no repetición que no vuelva a suceder este tipo de caso con otras personas.

ANTECEDENTES

El 17 de noviembre Francisco Cajigas fue la última vez. Era cerca del mediodía cuando el extranjero, de 33 años, llegó a la puerta de la casa, en donde rentaba un departamento, cuando fue interceptado por dos motos policiales. Luego habría llegado un automóvil policial de refuerzo. Mientras los agentes lo requisaban se habría producido un forcejeo y un cruce de palabras, por lo que Cajigas fue obligado a subirse al patrullero. Los testigos afirmaron que había cinco agentes. Un número similar de policías es investigado. Supuestamente le acusaron de dañar el espejo de un auto aparcado a un costado de la calle.

Nadie daba razón del paradero. Dos días después, un policía habría informado que le llevaron hasta la parroquia Priorato, en el norte de Ibarra, en donde supuestamente habría dicho que vive. La familia del afectado presentó una denuncia en la Fiscalía de Imbabura y dijeron que el extranjero estaba desaparecido. El 28 de noviembre del año pasado se realizó la búsqueda, en la que participaron 120 policías de Ibarra y de Quito. Pero no hubo resultados.

Finalmente el cuerpo apareció sin vida, en unos matorrales a orillas de la laguna de Yahuarcocha, en el sector Las Garzas, el 30 de noviembre.
Estaba en avanzado estado de descomposición.