Buscan la papa más grande del Ecuador

Tulcán. El noveno concurso de la papa más grande del Ecuador será presentado mañana a las 15:30 en la Prefectura de Carchi.

El evento también permitirá escoger por tercer año consecutivo al mejor papicultor de la provincia.

Símbolo. La papa es uno de los principales cultivos del país por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Es el cultivo con mayor extensión de la provincia del Carchi, con 5 mil 480 hectáreas. Este involucra a 3 mil 560 productores con una producción de 104 mil 120 toneladas métricas año, según la estadística que maneja el ministerio de Agricultura en Tulcán.

Oficial. Las cifras concuerdan con los números del INEC quien certificó que Carchi es la provincia con mayor superficie dedicada al cultivo de la papa del país y la segunda en productividad.

Motivación. A través de este evento se premiará el trabajo de los papicultores e incentivar el mejoramiento continuo de la cadena productiva de la papa y realizar un intercambio de experiencias con productores de otros cantones de la provincia, así como de otras provincias.

Fecha y hora. De acuerdo a los organizadores el evento se realizará el 3 de noviembre en el parque central de Julio Andrade de las 08:00 a 12:00. El evento también promoverá el turismo en la localidad.