Buscan exportar aguacate al mundo

Tulcán. La producción de aguacate hass en Carchi, busca salida a los mercados internacionales.

Pequeños y medianos productores de la provincia asociados a Fegrandinos impulsan la producción de chocho y aguacate hass para la exportación.

Punto inicial. Las condiciones climáticas y de suelo de la provincia, hace del contenido de la gramínea como del aguacate, tenga un alto rendimiento nutritivo.

Para dinamizar este rubro de la agricultura, los sectores privado y público han puesto en práctica un plan de siembra y producción de aguacate que incluye el respaldo de la investigación, asistencia técnica, capacitación y una cartera crediticia a bajo costo financiero. Óscar Ruano, gobernador de la provincia se reunió con los agricultores para impulsar el tema de exportación.

El objetivo es incluir todos los procesos para ejecutar mejoras y se puedan manejar con visión de negocios. La reunión también buscó solventar algunos problemas de carácter financiero que tiene la empresa y enlaces institucionales para solventar la misma.

Por buen camino. José Cangás, representante de la planta procesadora de granos andinos, aseguró que “se están buscando las alianzas respectivas que permitan potenciar y brindar mayor capacidad a la planta para mejorar el servicio con nueva maquinaria y diversificar los servicios”.

Antecedentes. Hasta hace 12 años, la cosecha anual en la Sierra llegaba a 500 toneladas en 50 hectáreas.

Ahora la siembra alcanzó 430 hectáreas, cantidad a la que se suma la siembra en la Costa, que llega a las 250 hectáreas. Entre ambas regiones, la producción supera las 600 toneladas anuales.

En el cantón Mira se viene adelantando la construcción de instalaciones que permitirán a los productores de la provincia realizar las primeras exportaciones.

La producción de chocho en Carchi y en otras provincias del país, se viene desarrollando con la asesoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Actualmente se mantiene una alianza con una empresa norteamericana, quien requiere una producción de 6 000 quintales de chocho para este año 2020. La empresa compra el producto seco y seleccionado con todas las certificaciones de calidad.

Para saber. La cosecha de aguacate se da a partir del segundo o tercer año de sembrado y es en los primeros cinco años cuando los productores comienzan a percibir los ingresos. Las plantaciones duran hasta 25 años. Los costos de producción por hectárea del aguacate oscilan entre USD

12 000 y 14 000.

Por las condiciones climáticas y el suelo, el aguacate de Carchi tiene condiciones únicas.