Buscan explotar 300 hectáreas en Buenos Aires

Ibarra. Tras el desalojo de los mineros que trabajaban ilegalmente en Buenos Aires y, a un mes del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, representantes de la Empresa Minera Buenos Aires, Minbuenar S.A. piden que se les permita realizar la explotación de manera legal en el sector conocido como IMBA2.

Proceso. El gerente general de Minbuenar S.A., Luis Valencia, asegura que con la empresa Hanrine, concesionaria del área minera en Buenos Aires, tienen un acuerdo verbal que estipula la entrega de 300 hectáreas o parte de las 4 800 concesionadas.

La idea, según Valencia, es beneficiar a 30 mil personas que podrían laborar legalmente, sin ninguna relación económica ni de trabajo con Hanrine.

Hoy, a las 10:00, en el Gobierno Provincial de Imbabura, se realizará la entrega de los convenios para impulsar la minería legal en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Se aspira a concretar un diálogo con el presidente Lenín Moreno y representantes de Hanrine sobre la posible entrega del área.

“Si el Estado quiere seguir teniendo los problemas sociales, pues que siga la minería ilegal, si se quiere terminar con este capítulo, debe legalizar”, cita Valencia.

Además, manifiesta que no será necesario realizar una fase exploratoria.

Asegura que el Estado recibirá recursos, en caso de que se dé la negociación.

El convenio con cada organización establece un tiempo de 25 años en el área de concesión en caso de la aceptación de Hanrine.

“La gente está cansada del abuso, del asesinato, del atropello, de todo lo que ha pasado, este es el momento de legalizar la minería”.

Con la Asociación de Proyectos Ecológicos y Sociales y con la Facultad de Geología, Minas y Petróleo de la Universidad Central también prevé establecer convenios Minbuenar S.A.

El presidente de la Asociación, Mauricio Carrillo, enfatiza que se espera apoyar la generación de proyectos.

Explica que cuentan con el equipo de ambientalistas y que esperan ser un nexo entre autoridades, población y algunas empresas internacionales que tengan la capacidad de financiamiento. Pese a las afectaciones e impacto ambiental, tras la minería ilegal y sobre la garantía de que no vuelva a suceder, Carrillo enfatizó que Minbuenar S.A. cumplirá con los parámetros legales de las fases mineras. Sobre el rechazo al tema minero, manifestó que “hay ecologistas que trabajan desde las suites en Quito, pero que no conocen la realidad de la población ni del campo.

Respuesta. Vía correo electrónico, EL NORTE consultó con el Ministerio de Ambiente, entre otros aspectos, sobre la legalidad de lo que plantea Minbuenar S.A. Alexandra Terán, del departamento de Comunicación se comunicó telefónicamente con este diario y afirmó que se gestiona nuestro pedido y que no se podía emitir un pronunciamiento inmediato.