Buscan esclarecer causas de muerte de migrante

p46f1OTAVALO. El proceso para esclarecer la muerte de Viviana  Vinuesa  sigue. La familia de la perjudicada instauró un proceso judicial contra el médico cirujano que la operó.

Versiones. De acuerdo a la inscripción de defunción emitida por Gonzalo Jaramillo, Vinuesa falleció por sepsis abdominal.Este es un problema médico quirúrgico complejo que  presuntamente se origina por una mala práctica médica.

Proceso. En la exhumación del cadáver realizado el 25 de enero pasado,  Soledad Vizcaíno médica legista aseguró “que no era una sepsis abdominal porque no se tenía pus ni descomposición abdominal. El intestino está integro”, comentó. Este informe preliminar –que de alguna manera puede ser extraoficial (hasta que no se tenga el informe oficial)- se lo efectuó luego de las muestras de pulmón y de líquido de cavidad abdominal, para que se mande a analizar.

Acusación. “Al operarle le rompen la fístula biliar. El médico que la operó no hizo nada”, dijo Javier Vinuesa hermano de la extinta quien ratificó sus palabras a este rotativo.    Viviana tenía 42 años y vivía desde hace cuatro  en la capital española. Ella era el soporte de la familia. Dejó en la orfandad a tres hijos.

Antecedentes. Vinuesa Llegó desde Madrid, España el pasado 27 de noviembre para disfrutar las festividades de fin de año con su familia.   Una operación de vesícula, que en los papeles debió ser sencilla y rápida se convirtió en la cruz que hoy cargan sus familiares. Ocho días después de operarse en el Hospital San Luis de Otavalo murió.