Buscan el fortalecimiento del idioma Kichwa (video)

kichwa

Otavalo.- La falta de uso del idioma kichwa en varias zonas del país, especialmente en el cantón Otavalo, es uno de los motivos que le preocupan al vicealcalde del cantón, José Quimbo, quién viajará a España para asistir a un curso de sociolingüística que tiene el objetivo de revitalizar las lenguas originarias del país y América.

Problemática. “Si bien es cierto, el kichwa y shuar constan como lenguas de relaciones interculturales pero para el resto de lenguas que se hablan en el Ecuador se asegura que hay menos de 110 000 hablantes y eso prácticamente coloca a estos idiomas como una lengua en proceso de extinción”, dijo Quimbo.

El kichwa ha sido golpeado también por la falta de empoderamiento de los mismos hablantes y según las estadísticas se asegura que cada vez se habla menos este idioma en el cantón. “Para esto tenemos que articular políticas públicas con los insumos que recibamos en este curso”, señaló el vicealcalde.

El curso. A este evento internacional asistirán representantes y líderes de varias pueblos, nacionalidades y culturas originarias de algunos países de América Latina y Europa del Este. El curso está a cargo de catedráticos de las universidades españolas y de la Unesco. Quimbo participará en este evento que inicia el 29 de septiembre y finaliza el 2 de noviembre.