Buscan datos para escribir historia de Otavalo

p10f1

Otavalo. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, auspician una investigación que inició en mayo y se extenderá por dos años, con el objetivo de continuar escribiendo la historia del cantón

RECOPILACIÓN. Ximena Leiva y Lorena Rosero, historiadoras encargadas de realizar la investigación en archivos históricos de la ciudad. ‘Esta investigación trata de la ciudad de Otavalo, sobre todo de sus ancestros. Estamos investigando todo lo referente a principios culturales y tecnológicos en el período de integración, que comprende desde el año 500 al 1500’, explica Leiva.

ARCHIVOS. Parte del archivo histórico de la iglesia San Luis fue investigado por las historiadoras, esto lo hicieron, gracias a la apertura que tuvieron por parte de las autoridades de la parroquia eclesiástica. Las historiadoras comentaron también que, en próximos días, investigarán en los archivos históricos que posee el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), donde reposan documentos antiguos. En la iglesia recabaron información de registros de nacimientos, bautizos y defunción del siglo 18. ‘Una vez procesados los documentos, obtenemos nombres de personajes importantes de esas épocas’, menciona Rosero.