Buscan culturizar el carnaval en González Suárez

Una iniciativa de los jóvenes de barrios y comunidades de la parroquia González Suárez, se realizó por primera ocasión y tuvo la participación de un buen número de habitantes de este sector del cantón Otavalo.

 

programa. El evento denominado ‘Carnaval de amor’ que tuvo el apoyo de la junta parroquial y de buena parte de los habitantes de González Suárez, se realizó ayer desde las 11 de la mañana, con un desfile de comparsas que dio inicio en la casa del primer prioste de esta fiesta., ubicada en el barrio Bellavista.

 

prioste. Wilmon Rivera, oriundo de la ciudad de Guaranda y habitante de González Suárez desde hace 40 años, fue designado como el primer ‘Tayta Carnaval’ de la fiesta. ‘Esperemos que esta celebración se mantenga y se fortalezca año a año, es un honor, para mi, haber recibido esta designación de parte de las autoridades de la parroquia’, dijo Rivera.

 

comparsas. El desfile de comparsas recorrió varias calles del casco parroquial para dirigirse al río Apagora, que nace de una vertiente que tiene el mismo nombre y es considerada ‘sagrada’ por para los habitantes del pueblo kayambi que viven en esta parroquia.

 

el inicio. ‘Estamos instaurando el ‘Carnaval del amor’. A partir de este año se realizará esta fiesta año a año’, dijo Rafael Guaña, miembro de la junta parroquial de González Suárez. Guaña dijo también que lo que se busca con esta fiesta es promover la celebración cultural de esta fiesta.

 

AL final. El recorrido hasta el río Apangora duró aproximadamente unos 40 minutos. Las comparsas bailaron y jugaron con espuma, harina y un poco de agua. En el sitio antes indicado, se instaló una tarima en donde se realizó la presentación de grupos de danza de la parroquia.