Buscan conformar corporación de desarrollo económico

Con la finalidad de entregar herramientas técnicas para fortalecer a los emprendedores locales de forma integral, la Dirección de Desarrollo Económico del GAD Municipal de Ibarra, lleva a cabo un proyecto, que dentro de sus diferentes fases busca la conformación de una corporación de desarrollo económico.

Según Silvana Linto, analista de proyectos de esta dependencia, esta idea de conformar la corporación empezó en el año 2015 con la implementación de un modelo de gestión, que se llegó a implementar con la actual administración a raíz de la pandemia del covid-19, que generó el nacimiento y de nuevas ideas de negocios y emprendimientos en la localidad.

La funcionaria explicó que por cuestiones presupuestarias, el proyecto se dividió en tres fases. La primera es el Programa de Desarrollo Empresarial, “que consiste en todo el tema de asistencia técnica y asesoría que brindan los técnicos para fortalecer los emprendimientos y transformar a un emprendedor en un empresario”; es decir, que los emprendedores puedan tener una visión clara de hacia dónde van con sus ideas y cómo constituir negocios sustentables y sostenibles en el tiempo.

Dentro del equipo de trabajo son cinco técnicos que están a cargo de las distintas áreas que brindan asesoría a los emprendedores. Ellos reciben formación y acompañamiento desde el área de industrialización y desarrollo de productos, fortalecimiento organizativo, diseño de marca y publicidad, además de marketing y comercialización.

La segunda fase del proyecto, es el Centro de Desarrollo Económico, que son las instalaciones que se necesitan para operar. Este centro fue inaugurado algunos meses atrás y funciona en el Salón de Cristal de la Municipalidad, como un espacio compartido de trabajo o un lugar donde los emprendedores pueden hacer lanzamientos de productos o reuniones de trabajo.

El equipo técnico ahora está “a la espera de la voluntad política” para poder hacer realidad la tercera fase del proyecto que es la conformación de la corporación como tal, lo cual incluye alianzas con el sector privado, la academia, ONGs para que se pueda continuar con este impulso a los emprendedores. En esta fase además se prevé la puesta en marcha de un observatorio económico, un laboratorio agroindustrial y dos laboratorios más, según Linto.

El centro ha receptado hasta el momento alrededor de 200 requerimientos de asistencia técnica. Los técnicos realizan una evaluación del estado de cada emprendimiento; por ejemplo si están en fase inicial o si ya tienen algo establecido, y de allí inician el trabajo de acuerdo a las necesidades específicas de cada emprendedor.