Buscan brindar más orden en el nuevo mercado

Otavalo. Desde el viernes se aplicará más estrictamente el reglamento interno dentro del mercado 24 de Mayo, así lo aseguró Edwin Vaca, director de turismo y desarrollo económico local de la municipalidad. Frente a esta afirmación, el presidente de la asociación 24 de Mayo, Washintong Vela, aseguró que no se ha socializado el reglamento con todos los comerciantes del centro de expendio.

Dirigencia. ”No se ha socializado el reglamento interno. Somos 890 comerciantes que laboramos en el mercado 24 de Mayo y por lo tanto, apegándose a las normas legales, la socialización debió hacerse con un alto porcentaje de actores de los diferentes sectores del mercado y de esta manera se avalizaría la aprobación del reglamento interno”, dijo Vela.

El dirigente del mercado explicó también que la socialización del reglamento interno se realizó a unas 20 personas y en la etapa final del proceso solamente 10 personas fueron socializadas. “Vamos a exigir que el reglamento interno sea socializado de mejor manera”, enfatizó el presidente del mercado.

Municipio. Por su parte, el director de turismo del municipio, aseguró que el proceso para elaborar el reglamento interno del mercado tomó aproximadamente 2 meses y medio. “Para esto nos reunimos con diferentes personas del mercado, con la anterior directiva, representantes de diferentes sectores y personas representativas del mercado para su debida socialización”, señaló Vaca.

Según el funcionario el reglamento interno servirá para organizar a los comerciantes y como un instrumento para que los mismos puedan ejercer sus derechos dentro del centro de expendio. “La aplicación del reglamento interno debió hacerse el 15 de junio pero lo estamos haciendo de forma paulatina, socializando con la gente para no ocasionar controversia con los comerciantes. La idea no es polemizar, no queremos tener problemas ni que ellos tengan problemas con nosotros, más bien organizar y armonizarnos de mejor manera”, explicó el funcionario municipal.

Usuarios. Muchos clientes que frecuentan el mercado 24 de Mayo coinciden en que el cambio a esta infraestructura fue positivo pero existen detalles que deberían ser tomados en cuenta por los comerciantes y administradores del mercado. “Hay que tomar en cuenta la limpieza, más control en los productos de venta, una mejor presentación de las vendedoras, tanto de alimentos y de los otros sectores del mercado, además el uso de uniformes ayudaría a dar una mejor imagen”, dijo María Montalvo, ciudadana.

Olga Maldonado atiende en su puesto de comida tradicional en el mercado 24 de Mayo.