Buscan bajar índices de embarazos en adolecentes otavaleñas

p6f1

OTAVALO. Mary Zambrano necesitó de unas cuantas horas para darse cuenta que no quiere ser mamá por el momento.

Situación. Ellas cuidó a uno de los 10 bebés simuladores del proyecto ‘Bebé piénsalo bien’, que busca reducir el índice de embarazos en el cantón.

Socialización. El programa de concientización a los colegios arrancó el 4 de marzo pasado. Sin embargo desde noviembre se inició con la capacitación a los tutores del programa. ‘Bebé piénsalo bien’, busca concienciar a los jóvenes sobre el embarazo en la adolescencia.

Experiencia. “Cada cinco minutos lloraba. No sabía si tenía hambre, frío. También tenía que cambiarle de pañal. Fue una experiencia bonita, pero muy complicada”, dice Zambrano quien estudia en el Colegio Jacinto Collahuazo.

Estadística. Otavalo es el cantón con mayor índice de embarazos precoces de Imbabura, asegura Iván Hinojosa, coordinador de Gestión Social del Cabildo. De 100 partos que se atienden en el hospital San Luis, 22 corresponden a adolescentes de 14 a 17 años. Al menos ese es el promedio.

En cifras. ¨De acuerdo a cifras entregadas por el Hospital San Luís 8 de cada 10 partos  corresponden a adolescentes. Por eso hemos visto la prioridad de iniciar con este proyecto dentro de las instituciones educativas del cantón¨ señala María Toapanta, una de las  promotora social del proyecto.

Problemática. Los em-barazos adolescentes es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres jóvenes, en un 80% son embarazos no deseados. Al momento se trabaja con los colegios Jacinto Collahuazo, 31 de Octubre y Fernando Chávez.

Objetivo. El proyecto también apunta a detectar otros problemas como; drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, intrafamiliar.  La intención del programa es mostrar todo los riegos y la responsabilidad que implica ser papá y mamá.

Involucrados. Alrededor de 40 estudiantes del décimo año del colegio Jacinto Collahuazo participan de esta primer ciclo del proyecto que se ejecuta desde la Dirección de Promoción Social y Patrimonio de la municipalidad, con el fin de erradicar  los embarazos adolescentes y lograr un desarrollo integral de los participantes.

Reacciones. Paola Muñoz, psicóloga del colegio Jacinto Collahuazo, destaca que las cifras de los embarazos en adolescentes se ha visto aumentado no solo en el cantón sino también a nivel de todo el país. “Este tipo de talleres ayuda a que los adolescentes conozcan la realidad y así poder prevenir los embarazos en los adolescentes”.  Como parte del proyecto, la dirección de Promoción Social, asignará un bebé virtual a diferentes estudiantes quienes deberán cuidarlo por  2 días y 2 noches.