Buscan ayudar a las personas desplazadas

p2f1El tema de los desplazados, los refugiados y en general el tema de la movilidad humana, ha puesto a trabajar a varias instituciones que ahora dicen se han unido para buscar estrategias para llegar a incentivar a dichas personas mediante diferentes programas sociales.   

 

PNUPD. Nuno Queiros representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUPD, dijo que se lanzó el proyecto de fortalecimiento de capacidades en la zona norte en la cuestión de migración y movilidad humana.
“En este proyecto están las 4 provincias de la mancomunidad, se basa sobre todo en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos parroquiales, provincial y municipales, para el recibimiento y buen trato de los migrantes, y personas desplazadas por motivos de conflicto”, sostuvo. Recordó que los montos establecidos sirven para traer expertos que fortalezcan las capacidades y que hagan la articulación, que permitan implementar las políticas públicas y sociales.

desde el ACNUR.   “Hoy inician dos programas, dos proyectos los cuales son fiananciados por la Unión Europea, UE, la mancomunidad del norte del Ecuador es una de las instancias claves en este proyecto”, dijo Diego Yépez,representante del ACNUR.
“El proyecto tiene la finalidad de trabajar en el fortalecimiento de los gads, desde la perspectiva de inclusión dentro de las políticas públicas en materia de la movilidad humana, consideramos que este trabajo mancomunidad, dará resultados favorables para la población en general”, explicó.

El Prefecto.  “En los últimos tiempos se viene exigiendo que existan políticas públicas de movilidad, es por eso que el GPI a través de la dirección de cooperación internacional y patronato de acción social, lo que se busca es que de aquí en poco tiempo cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, podamos disponer de herramientas jurídicas y de una normativa que respete los derechos de las personas que por diferentes circunstancias, se mantienen con nosotros en el Ecuador, estamos hablando. “Nosotros solamente en la provincia de Imbabura estamos hablando de refugiados de más allá de las 25 mil personas”, explicó el prefecto de Imbabura.