Buket Uzuner, una escritora muy influyente

escritoraBuket Uzuner, pese a su fama y personalidad, es una mujer sencilla, pero hace gala de una gran inteligencia y conocimiento. La afamada escritora turca estuvo hace 11 días en Quito para participar de la IX Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito 2016, que se realizó en el Museo y en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

RECONOCIMIENTO
La doctora Uzuner es miembro honorario de la Universidad de Iowa (IWP) y ha viajado extensamente por América del Norte, Africa del Norte, Canadá y Europa. Hoy día vive en Estambul.
Su novela “Balik Izlerinin Sesi” (El sonido de los pasos de los peces) obtuvo el premio “Yunus Nadi” en 1993 y su novela “Kumral Ada-Mavi Tuna” (Ada de Ambar) fue galardonada como mejor novela por parte de la Universidad de Estambul.
Otra novela de la escritora Buket Uzuner “Benim Adim Istambul” (Me llamo Estambul) se eligió, no solamente como la novela del mes por la Feria del Libro de Sevilla-España, sino también una de las traducciones más destacadas en los Estados Unidos fue galardonada por “World Literature Today”. Una de sus novelas internacionales de mayor venta “Uzun Beyaz Bulut Gelibolu” (El secreto de un soldado de Galipoli), vendió medio millón de copias en Europa en el año 2001 y al ser publicada por la Editorial “Antares” en Nueva Zelanda en 2014, estaba en las listas nacionales de las más vendidas durante seis meses.

OTRAS OBRAS
Buket Uzuner es también conocida por su campaña nacional permanente contra los delfinarios en Turquía. Las dos novelas del cuarteto de naturaleza “Su” (Agua) y “Toprak” (Tierra) – “Hava” (Aire) y “Ates” (Fuego), en progreso, han sido consideradas como obras literarias eco feministas ecológicamente críticas e importantes.
Sin duda, Buket Uzuner es un personaje de importancia mundial en el ámbito cultural que nos visitó.