En Buenos Aires exigen la presencia urgente de la Defensoría del Pueblo y otras entidades

El domingo 11 de octubre la población de Buenos Aires se autoconvocó a una marcha pacífica en rechazo a la minería legal e ilegal que se practica en esta zona de Urcuquí desde el 2018.

En el transcurso de la marcha, según un comunicado difundido por el Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador, los participantes llegaron hasta una de las propiedades donde reposa la maquinaria de la empresa minera Hanrine, con la finalidad de solicitarle al propietario que retire la maquinaria, ya que los ciudadanos rechazan la actividad minera en la parroquia.

De acuerdo al mismo comunicado, los manifestantes fueron controlados por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con disparos y gas lacrimógeno.

 

Este video aficionado muestra lo sucedido este fin de semana en Buenos Aires, Urcuquí

 

“Rechazamos la represión desplegada por las entidades de seguridad nacional, contra el ejercicio pacífico del derecho de la población a manifestarse y oponerse a las actividades mineras dentro del territorio. Exigimos la presencia urgente en territorio de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno, el Comandante General de la Policía Nacional para que cesen las acciones de represión injustificadas contra la población bonaerense y den explicaciones sobre las razones ante una acción pacífica y en ejercicio de derechos”, dice el comunicado del Observatorio Minero.