El buen uso del líquido ha sido controlado en Otavalo

A pesar de la emergencia sanitaria el personal técnico de la empresa de Agua Potable en Otavalo, continúa atendiendo las diferentes rupturas de tubería que se presentan constantemente en ciertos sectores.

Preocupación
Durante una reunión virtual que fue transmitida a través de la red social Facebook, el gerente de la Empresa de Agua Potable de Otavalo, Emapa-O, Diego Benavides, manifestó que desde el 16 de marzo que inició la emergencia sanitaria en el país, hasta principios de abril, se registraron problemas en el abastecimiento del líquido, el cual se ha logrado controlar concientizando a los usuarios mediante perifoneo y publicaciones en redes.

Según el gerente, ahora cuentan con un servicio estable e indicó que la empresa atiende a 62 mil habitantes, que es el 49.9 % del cantón, mientras que el otro porcentaje está administrado por las 53 Juntas de Agua, las cuales están siendo monitoreadas conjuntamente con la Secretaría del Agua.

Recaudación
Desde los primeros días de emergencia y hasta ahora, de acuerdo a Benavides, tienen un inconveniente en la área de recaudación. Informó que en abril la empresa tuvo una recaudación del 27 %, la cual considera que es “bajísima y pondría en riesgo la situación del suministro del agua”, dijo.

Aunque también manifestó que se ha realizado una inversión en campañas con los medios para concientizar a la ciudadanía en el pago, ya que tanto las juntas de agua del sector rural y la empresa, dependen directamente del pago que hacen los usuarios por el consumo de agua.

Trabajo
“En la parte rural hemos solventado todas las necesidades que hasta el momento se nos han hecho, brindando apoyo técnico e insumos”, dijo Benavides. La empresa cubre también el 81 % del tratamiento de aguas residuales como de Ilumán y San Rafael.