Brutal golpiza en San Juanes de Cotacachi deja más de veinte heridos (video)

heridos cotacachiCotacachi.Hasta las 16:00 todo era normal en el segundo día de la tradicional Toma de la Plaza en el HatunPuncha (Gran día) en Cotacachi. Los representantes de las comunidades bajas participaban del Gran Día como estaba planificado con el respectivo resguardo policial (cerca de 350 efectivos) para conservar el orden.

 

 

Una hora después inició el conflicto cuando salían las comunidades bajas y se toparon con las altas que ingresaron por las esquinas.

Aparentemente fue un encuentro pacífico, pero con los aciales, cables de acero y cadenas empezaron a agredirse.

La situación empezó a estar fuera de control.

Poco a poco empezaron a quedar las personas heridas en el parque y eran atendidos en la puerta del Municipio por sus amigos y familiares.

 

heridos cotacachi2

Diario EL NORTE, hasta el cierre de edición, confirmó que 27 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad  y una tuvo que ser trasladada a la ciudad de Quito.

En la parte trasera del Municipio estaba el herido más grave, que según el informe preliminar tiene una herida de mandíbula.

“Era el momento de que las comunidades altas salgan de la plaza pero, como no salieron, las comunidades bajas entraron y empezaron a agredirse”, mencionó el ciudadano Juan Pablo Guerrero.

Así reportó nuestro periodista Tupac Lema (Contiene los nombres de las primeras personas heridas):

Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, manifestó que sí se realizó el enfrentamiento y dijo que no podía dar mayores detalles, aunque explicó que, para la Toma de la Plaza las comunidades deben respetar los horarios.

 

 

 

Luego de la golpiza, la Policía volvió a tomar el control y los comuneros volvieron a la danza de forma pacífica en el parque central de Cotacachi.

Este fin de semana fue la pimera Toma de la Plaza.

El 29 y 30 de junio se retoma la fiesta ancestral.