Brote de salmonella en centro educativo

salmoIBARRA. El movimiento en el centro médico de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, localizada en El Ejido de Ibarra, fue intenso. Ayer por la mañana padres de familia entraban y salían de la institución.


Otros en cambio esperaban impacientes en los exteriores de la unidad educativa hasta saber algo más sobre un brote de la bacteria salmonela que es un agente productor que se transmite por contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar.
Un equipo de diario EL NORTE arribó hasta esa entidad educativa luego de que una madre de familia, quien prefirió no dar su nombre, denunció a este rotativo que hace dos semanas aproximadamente se registró un caso de esta enfermedad en segundo año de básica y que recién el pasado miércoles fueron comunicados en una reunión.

Además dijo que no se realizó inmediatamente un procedimiento o cerco preventivo.
El panorama al interior del plantel era de incertidumbre. Una larga fila de infantes acompañados con sus padres aguardaban en el centro médico  para participar de un examen de sangre, específicamente de salmonella y de esa forma descartar que existan más casos de este tipo en esa escuela particular.

 

EXPLICACIÓN
El médico de la institución Patricio Navarrete, explicó el proceso de prevención.
“Hace 15 días tuvimos un caso aislado en segundo C. Lo primero que se hizo fue un cerco epidemiológico que constó en cerrar el bar, fumigar y desinfectarlo. Lo mismo se hizo con el aula. Luego se conocieron de tres casos más en el mismo grado. También se realizó exámenes al personal administrativo y docente. El cerco inició hace una semana. No es epidemia sino es brote”, dijo el profesional.
 El aula del paralelo segundo C permanece cerrada. Se conoció que las estudiantes fueron removidas de ese lugar y actualmente reciben clases en otro sitio.
Lo cierto es que las autoridades de la escuela Sagrado Corazón de Jesús tomaron la decisión de cerrar durante una semana el establecimiento para que entre en proceso de fumigación.

ANTECEDENTES
Se conoció que desde el lunes último inició el control con los exámenes de salmonella. Durante la semana pasaron por el centro médico alrededor de 30 docentes y 60 niños de dos grados particularmente. Existen ya los resultados de los primeros. Intentamos conocer el número de pacientes que dieron positivo pero fue imposible acceder a esa información. Los síntomas que son características de esta enfermedad son: fiebre sobre los 39 grados, dolor de garganta, tos, cansancio, dolores abdominales y en casos graves una perforación abdominal. Allí se determinará el número exacto de niños infectados y posteriormente a ese registro iniciará un tratamiento dentro y fuera de la entidad.