Brote de influenza equina pospone la Cacería del Zorro de Ibarra

Ibarra. La Cacería del Zorro prevista para el sábado 6 de octubre se postergó 21 días debido a un brote de influenza equina ocurrido en algunas provincias del país. Así lo informó en un comunicado el comité organizador del tradicional evento por fiestas ibarreñas.

“Por disposición ministerial, El Comité Cacería del Zorro Ibarra basado en sus estatutos de preservar la salud de los ejemplares equinos, en los diferentes tres eventos, ha decidido aplazar la cacería 2018 para el (sábado) 27 de octubre”, dice el comunicado.

Además la organización ofreció disculpas a los socios, competidores, colaboradores, auspiciantes, seguidores y público en general por el “inesperado incidente animal”.

La cacería del Zorro es uno de los eventos principales de las fiestas ibarreñas. Consiste en una competencia de jinetes, que se remonta a 1972, cuando estudiantes de la escuela hípica fueron invitados al Rancho San Vicente de la Policía, en Quito (Pichincha). La primera Cacería se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en lo que hoy es el sector la ‘Y’, y la avenida de la Prensa de Quito. El francés André Oviol fue el primer Zorro de esta competencia fue el y el primer ganador fue Hugo Serrano, líder del grupo de estudiantes ibarreños quien al año siguiente trajo la competencia a Ibarra.

En la actualidad forma parte de la tradición de sus fiestas de fundación. La competencia consiste en que el jinete, denominado ‘El Zorro’, ganador de la competencia del año anterior, se disfraza con sombrero, capa y antifaz negro; y lleva la cola del Zorro en su espalda. Los participantes compiten por retirar la cola del Zorro de su espalda; el ganador se convierte en el Zorro del año siguiente.