Brindaron ayuda humanitaria para 2.487 personas

Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa brindando asistencia humanitaria a grupos de familias venezolanas en situación de movilidad humana que se encuentran de tránsito por los sectores de Rumichaca en Tulcán y la parroquia General Farfán en Sucumbíos.

Detalles. “Tras el levantamiento del paro indígena en Colombia y el desbloqueo de vías, el arribo de migrantes venezolanos aumentó , por lo que fue necesario reforzar los equipos técnicos para la atención de los grupos prioritarios en nuestras fronteras de Rumichaca y San Miguel”, informó el coordinador de la zona 1 del MIES, Daniel Suárez.

Atención a la gente. El coordinador indicó que el fin de semana pasado se logró atender a 2.487 personas. De igual forma, en Rumichaca se entregó 306 kits de alimentos, higiene, cobijas y frazadas. En General Farfán se entregaron más de 1 000 raciones alimenticias, frazadas y se redobló la atención de asesoría legal y sicológica con 108 casos atendidos y regularizados.

Suárez destacó que desde mayo del año pasado el MIES instaló en la frontera norte un espacio lúdico donde educadoras de desarrollo infantil reciben entre 50 y 80 niñas y niños a diario. Junto a ellos desarrollan actividades recreativas, pintura, música y apoyo emocional mientras sus padres o tutores realizan trámites para ingresar al país.

Adecuación. Además, en coordinación con organizaciones internacionales se adecuó 3 espacios temporales de descanso para que los ciudadanos venezolanos puedan descansar en Rumichaca y continuar con un tránsito a otros países y se mantiene operativa una oficina de información que atiende las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Una manera activa de que se genere respaldo y ayuda humanitaria para aquellas familias que llegan en búsqueda de un resguardo en suelo ecuatoriano.