Brigadas barriales toman fuerza

P2Hace tres años a Francisco Almeida de 39 años de edad le vaciaron su casa, ubicado en el sector de Bellavista de Caranqui. Desde ese momento los moradores del sector actuaron y formaron una brigada barrial que dio resultado. Ayer, en Ibarra, arrancó un proyecto de seguridad y que se extenderá a toda la provincia.

 

Proyecto se socializó. Las Brigadas de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional se fusionaron, esta vez para dar marcha a un proyecto provincial de seguridad.
Jorge Camués, coordinador  provincial de Seguridad Comunitaria dijo que el programa empezó con la socialización a 180 presidentes de barrios, parroquias y comunidades del cantón sobre las acciones y funciones de las brigadas y la Policía Comunitaria. “El objetivo es que la ciudadanía sepa el trabajo de la Policía Nacional. Necesitamos que los moradores sean los ojos y oídos de los efectivos policiales y de esa forma trabajar mancomunadamente en contra de la delincuencia”, dijo Camués.
Hay 23 Unidades de Policía Comunitaria en Ibarra, que cada una controlan a seis barrios.

Se extenderá a otros cantones. Ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se entregaron tarjetas de seguridad con los contactos de emergencia de la Policía Nacional. La idea según Camués es que se extienda al resto de la provincia. Es decir que los efectivos policiales y los brigadistas trabajen en Otavalo, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí.
Se conoció que el proyecto es liderado por el comandante de la sub zona número 10 Edgar López.

Brigadistas en acción. La seguridad sigue siendo un tema pendiente en la provincia. Los 960 efectivos entre oficiales y policías que tiene el comando provincial no son suficientes. Con ese referente iniciará una serie de procesos de capacitación con las brigadas barriales de seguridad, pero esta vez a los cinco cantones. Por ejemplo en Ibarra se registran 512 brigadistas. En Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro, Urcuquí y Cotacachi cuentan con un promedio de 150 a 200 personas que pertenecen a esos grupos.
antecedentes. En el 2012 brigadistas del cantón recibieron accesorios para el control en cada sector. El Ministerio del Interio, que impulsa este proyecto entregó chalecos , gorras e implementos.