Brigada de salud desnuda problemas en comunidad Awá

Las familias de la comunidad Awá afincadas en la comunidad de Palmira, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquívivieron un día especial.

La presencia de las Brigadas de Salud del Patronato Provincial, permitió recibir atención en los servicios de laboratorio, odontología, medicina general y fisioterapia. Además de la entrega de medicina gratuita y el servicio de psicología. Así lo confirmó a EL NORTE, Alexandra Flores, médica del Patronato.

Consuelo Tapia, médica general del Patronato hizo un balance médico sobre los casos presentados en la localidad. “Entre las patologías más prevalentes está la parasitosis intestinal, desnutrición crónica y dermatitis”.

Las enfermedades están relacionadas al clima y falta de servicios básicos como agua potable. “Son características propias de la región. La falta de agua potable repercute en lo que son enfermedades en la piel”, explicó Tapia. Por eso lo importante de realizar las visitas médicas.

Miguel Arias fue uno de los pacientes que se benefició de la atención.

“Estamos contentos por esta atención, para nosotros hacernos atender en Ibarra debemos tener 60 dólares, por eso esta Brigada es muy importante para nosotros”, reconoce el habitante de la localidad que llegó con sus cinco hijos para hacerse valorar.

Durante los dos días de la Brigada, se logró atender a 270 personas que llegaron desde varios sectores de la comunidad.

Antecedentes
La nacionalidad AWÁ es un pueblo que mantiene sus propias costumbres, maneja una filosofía basada en el amor y el cuidado y defensa de su territorio, viven en plena armonía con la madre selva. Tiene su población entre Ecuador y Colombia, tiene alrededor de 5.513 habitantes dentro del territorio ecuatoriano y la diferencia se encuentre al otro lado de la frontera, su idioma es el Awapít.