Botón blanco de “El Ateneo”

El escritor Juan León Mera, fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fue miembro de la Real Academia Española y Presidente de “El Ateneo”, de Quito. En 1861, luego de ganar fama por su inteligencia y patriotismo, es elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Mera vino a vivir a Quito para cumplir con sus múltiples funciones, pero, visitaba frecuentemente, la Quinta de su tío Pablo, en Atocha.

En 1891, funda El Ateneo e institucionaliza para el uso de sus miembros, el botón insignia blanco, con el escudo de Quito, el lema “Corporación El Ateneo”, al centro de la parte superior y, “Quito”, en la parte inferior central. Este botón blanco insignia, con el escudo de Quito, tenía en la parte superior central la frase: “El Ateneo” y abajo, la palabra “Quito”. Vivió en Quito con los familiares de su padre que eran comerciantes, quienes le acogieron de buen agrado, porque ser una persona culta que hacía poesía y ser el autor de la novela: “Cumandá”. Su hija Eugenia se casó con el historiador Gabriel Navarro y tiene su casa en Quito. El Municipio de Quito debe construir la casa de Juan León Mera. La vida de los hijos de Juan León Mera y Rosario Iturralde, cuando residían en la quinta de Atocha, se alternaba en diferentes y variadas manifestaciones culturales, artísticas y agrícolas. Las veladas adquirían contornos literarios y artísticos. En 1894, el 13 de diciembre, fallece Mera en la Quinta Atocha.