Borys Mejía: Buscamos exportar más hacia los EE.UU.

Foto: Líderesinge

QUITO. Borys Mejía, director de la Oficina Comercial de ProEcuador en Chicago, en una entrevista con el semanario Líderes de Grupo El Comercio, destaca  que en abril se pondrá en práctica un estudio para identificar potenciales inversionistas.

¿Cuál es el balance de la gestión de la oficina comercial de ProEcuador en Chicago?
Es una oficina de carácter regional, que además de su función de promoción comercial y atracción de inversiones en Chicago y en el centro de EE.UU., también cumple una función de coordinación de las oficinas de América del Norte: cuatro oficinas en EE.UU., además de Toronto y México.

¿Qué resultados muestra esa gestión en esta oficina?
Concretamente, la gestión en Chicago es buscar nuevos actores en cuanto a exportación de productos desde Ecuador, y uno de esos casos de éxito ha sido el de la empresa PTsCoffee. Es una pyme que está en la ciudad de Topeka, en Kansas. Cuando uno piensa en estos estados no se le viene a la mente que puede existir un importador de ese nivel y para un determinado producto. Nuestra gestión en este tema comenzó hace un par de años, identificamos al importador, gracias a una conexión con la empresaria ecuatoriana Lourdes Égüez en Kansas.

¿Qué acuerdo que se logró con la empresa PTsCoffee?
En el caso de PTsCoffe, nos tomó dos años el ‘enamoramiento’ del empresario Jeff Taylor. Desde que lo conocimos, hasta que se concretó el negocio, para importar café desde Ecuador (precisamente luego de cerrar un acuerdo con la finca La Rafaela, ubicada en Imbabura). Ahora, lo que corresponde es apoyar desde afuera, para que esos volúmenes de exportación se sigan incrementando.

¿Cómo se ha previsto la planificación de entrega de café?
Se trata de un café de mediana altura, del subtrópico. Jeff Taylor quiere primero hacer una importación no muy voluminosa, pero luego aumentará. Este es un gran primer paso. Claro, los volúmenes que exige el mercado de EE.UU. son casi infinitos. Actualmente va a importar un medio contenedor, pero la idea es seguir incrementando y con mayor frecuencia.

¿Qué otros ejemplos de casos exitosos se han logrado desde Chicago?
Hemos hecho contactos entre empresas ecuatorianas de productos del mar y firmas grandes en EE.UU. de distribución de alimentos. Una de esas es la empresa Sysco, de distribución de alimentos para restaurantes, hospitales y universidades.
Ahora, está importando cantidades importantes de pescado fresco, principalmente de dorado, y también camarón.
Al comparar 2015 vs. 2014, ¿cuáles fueron los resultados?
El 2014 fue un excelente año para las exportaciones ecuatorianas hacia EE.UU., en comparación con el 2013. Básicamente porque las exportaciones de camarón y productos del mar fueron muy importantes. En el 2015 dada la situación de los precios, que de alguna manera han ido siendo menos competitivos nuestros productos por el hecho de la apreciación del dólar, hubo una caída.

¿Cuál es la agenda del 2016?
El mercado de EE.UU. ofrece muchas oportunidades. Tenemos dos ejes de trabajo: encontrar nuevos importadores, diversificar la oferta exportable, es decir colocar nuevos productos sobre todo de valor agregado, entiéndase palmito, pulpa de frutas, café de altura, chocolate, etc. El otro eje es la atracción de inversiones.