Bonil: “Decidí seguir el mandato real”

bonil

Ibarra.- El caricaturista Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, presentó a los ibarreños una de sus grandes obras, su libro titulado ‘Prohibido olvidar… meeee’.

Con la presencia de artistas como Enrique Vallejos y Franz del Castillo se realizó ayer el lanzamiento del libro en Book’s Store, en el Laguna Mall.

“Yo soy una persona obediente, cuando su majestad dijo que era prohibido olvidar yo decidí seguir ese mandato real”, contó Bonil refiriéndose al título de su libro, donde plasmó en la portada una caricatura del expresidente Rafael Correa en un piso con dinero y al lado de él dos ovejas, mientras que Correa está subido en un unicornio que forma parte de un carrusel.

El humorista gráfico decidió recolectar sus dibujos publicados en diario El Universo durante la década pasada. El libro tiene dibujos relacionados con la economía, política, justicia y libertad de expresión. “Cuento mi caso de las ocasiones en las que fui llamado a la Supercom”.

Publicación.- Bonil dice que hay que “darle la vuelta a la página de todos estos 10 años y empezar una nueva etapa”. Además, asegura que se dio cuenta que hay algunos dibujos que para él eran fuertes, “bien puestos.

Ahora me parecen demasiado sutiles y es que en esa época estaba operando la autocensura. Con el simple hecho de haber logrado decir entre líneas ciertas cosas yo me sentía feliz, pero en algunos dibujos me pasé de sutil.

Para Enrique Vallejos conocido como ‘Quique’, Bonil es más audaz, crítico “y tiene ese sabor que le encanta a la gente, divertirse de las ocurrencias que hacen ciertos funcionarios”.