Bomberos se prepararon en rescate de estructuras colapsadas

bomberosIbarra.- Desde las 20:00 del martes, 32 bomberos de la Fuerza de Tarea de Ibarra no cerraron los ojos ni un minuto hasta la tarde de ayer. El objetivo fue terminar el curso denominado BREC, que significa Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

En la estación de Bomberos de Yahuarcocha se realizó un simulacro de terremoto, donde los uniformados tuvieron que rescatar a dos personas que se encontraban debajo de los escombros.

Ocho bomberos de Quito, Cuenca, Portoviejo e Ibarra fueron los encargados de impartir sus conocimientos.
Pablo Vásquez, oficial del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, explicó que la finalidad del curso fue capacitar, formar y generar competencias, habilidades y destrezas de los participantes.

Los bomberos aprendieron técnicas para hacer apuntalamiento, penetración y derrumbamiento de paredes de diferentes tipos de estructuras.

Grupos.- Cerca de la laguna se armó un campamento, donde estaba el triángulo de ingreso hecho de bloques, aquí se formaron dos grupos de bomberos, en cada uno estaban grandes y pesadas herramientas que utilizan para hacer penetración. Mercedes Chicaiza tiene 29 años y un año como bombero.

“Este curso es una experiencia agradable, muy linda ya que se aprenden muchas cosas nuevas para salvar y rescatar vidas”, dijo Mercedes. Mientras los bomberos trataban de hacer sus trabajos, Santiago Erazo, instructor, mencionó que los uniformados aprendieron sobre las estructuras colapsadas, cómo ingresar a estos lugar; de qué están construidas todas las estructuras; la seguridad del personal. Además, conocieron herramientas y accesorios.