Bomberos piden su autonomía

bomberosTULCÁN. En el marco de celebración del Día del Bombero (10 de octubre), los profesionales de esta área evalúan las necesidades que los Cuerpos de Bomberos de los cantones de Carchi tienen; más aún cuando sigue pendiente la resolución en torno al posible retiro de la cuota bomberil que se cobra a través de la planilla eléctrica.

Durante una casa abierta, realizada en el Parque Central de Tulcán, personal bomberil de este cantón dio a conocer a la ciudadanía los trabajos que realizan para atender emergencias y salvar vidas. Demostraron cómo actuar ante rescates en alturas, descensos, rescates acuáticos, incendios estructurales, forestales, accidentes de tránsito, entre otros.
Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, señaló que esta institución conformada por 60 uniformados lleva 35 años en la capital carchense. “Es un trabajo arduo, difícil, en el que se expone la vida”, dice Luna y señala que pese a la ayuda de la Alcaldía, el presupuesto no es suficiente. Por ejemplo, ellos cuentan con un presupuesto anual de 1 millón de dólares. No obstante, dicen, los requerimientos logísticos para que los uniformados cumplan con su trabajo son muchos.
Necesitan trajes para incendios forestales, estructurales, equipos bastante caros que no hay en el país y deben ser importados. Acota que se requiere también un equipo de extricación moderno para rescatar a las víctimas de accidentes de tránsito que son tan recurrentes en el cantón.

AUTONOMÍA
El tema económico y de la autonomía institucional son dos tópicos que preocupan a las unidades bomberiles del Carchi. Manuel Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, señala que los 9 uniformados que laboran en el cantón están ya más de tres años. Sobre el posible retiro de la tasa bomberil de la planilla eléctrica, dice “sería una aniquilación para estas instituciones”. Y añade que en el caso de su grupo hay necesidades logísticas como incrementar tramos de manguera, accesorios para autobomba, pitones, entre otros.
señala que el traspaso de competencias de los Bomberos a los Gobiernos Municipales puede frenar el proceso de estas adquisiciones, en tanto dependerían de la planificación previa y presupuestos de los cabildos. De ahí que el Cuerpo de Bomberos de Bolívar, optaría por gestionar su autonomía administrativa, operativa y financiera.
Jaramillo señaló que los bomberos de Carchi han estado en diálogos constantes a nivel nacional para saber qué pasará con el probable retiro de la tasa bomberil de la planilla eléctrica.
Especificó han adelantado diálogos con representantes zonales de Emelnorte para que ellos sigan recaudando este rubro y que de ser el caso las unidades bomberiles cancelen un rubro por dicha recolección. Hasta el momento, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, ha indicado que están solicitando se extienda por tres años el cobro de la tasa de bomberos a través de la planilla de luz.
Adicionalmente. plantean que los Municipios pequeños tengan tres años más para asumir la competencia bomberil, sobre todo por presupuesto.

REQUIEREN LOGÍSTICA
Y con esto coincide Luis Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, quien señaló sobre la cuota que “es la vida de los bomberos”. También esta unidad coincide en que la autonomía administrativa sería una alternativa para que estas instancias funcionen mejor y puedan administrar sus recursos económicos. En el caso de Montúfar están gestionando para 2016 un equipo de extricación, autobomba, equipo de rescate, contra incendios, y equipamiento para la ambulancia.
La semana siguiente se definiría una fecha de reunión entre representantes bomberiles de todo el país para tratar el avance de estos temas.