Bomberos Otavalo firman convenio de apoyo con la Escuela Politécnica del Ejército

OTAVALO.- Con la finalidad de crear alianzas interinstitucionales que permitan fortalecer su trabajo en diversas áreas, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo firmó un convenio de cooperación con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), el cual ya entró en vigencia para beneficio de la ciudadanía otavaleña.

Carlos López, jefe de la entidad salvaguardista, informó que este aporte concretado en Sangolquí es fundamental, ya que junto a la institución educativa se proveerán de servicios específicos, a través de los cuales el beneficio se podrá palpar tanto en el aspecto de conocimientos, así como en cuestiones prácticas.

“Por ejemplo, uno de los proyectos principales que tenemos al momento es la construcción de nuestra nueva estación del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo. Al contar con la ESPE, su Escuela de Ingenieros podría ser parte del proyecto, ayudándonos en el sentido de la construcción, con la ejecución de la consultoría, o a su vez con la fiscalización”, explicó López.

Adicionalmente a la colaboración en el tema de la nueva estación, el convenio con el ente académico facilitará capacitaciones en áreas de manejo y de servicio público, entre otras cosas.

Al respecto, el representante de la “Casaca Roja” dijo: “Nuestra intención fundamental es tener el apoyo de un nivel bastante alto, para mejorar nuestro trabajo referente a lo que a nosotros como institución pública nos compete, por ende el beneficio será para la colectividad”.

Es importante señalar que en un convenio los beneficios son mutuos para las instituciones que lo conforman, en este contexto, Bomberos de Otavalo, retribuirá el trabajo de la ESPE brindándoles capacitaciones en prevención de peligros a nivel de locales, empresas, oficinas, etcétera. “Nosotros somos de alguna manera especialistas en este sentido. Les daremos una guía para generar seguridad”, amplió López.

Otro de los proyectos de apoyo que el organismo otavaleño podría recibir mediante esta alianza, es la digitalización de archivos, servicio que brinda la ESPE permanentemente, gracias a una empresa pública que opera en su interior.

“Eso también es un servicio muy importante para nosotros, ya que tenemos un archivo físico bastante grande. A futuro estaríamos buscando la posibilidad de que la institución nos ayude también con esto”, adelantó el jefe del Cuerpo de Bomberos Otavalo.

En cuanto a la cristalización de la nueva sede, López indicó que su aspiración es que inicie la construcción para finales del presente periodo 2021, aproximadamente en el mes de noviembre, en el terreno donado por la anterior administración municipal al ingreso norte de la ciudad.