Bomberos entregaron nuevas unidades a la ciudadanía ibarreña

La mañana de este martes, 1 de junio de 2021, se vivió una jornada de alegría durante un evento desarrollado en el parque Ciudad Blanca, donde se realizó la entrega de unidades de transporte y equipos de atención y emergencia para el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

El Crnel. Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra señaló que la institución entrega a la ciudadanía la adquisición de tres ambulancias tipo 2, nuevas y equipadas que serán puestas al servicio de la población, “para poder atender con calidad y eficiencia”.

Además, se realizó la adquisición de dos camionetas, que servirán como unidades de apoyo en tareas de rescate; una unidad de telecomunicaciones, y también el equipamiento necesario tanto para las ambulancias, como para el personal a fin de que cuenten con todos los implementos para realizar su trabajo y estén protegidos durante las actividades de búsqueda y rescate.

La inversión para la adquisición de las tres ambulancias asciende a 266.000 dólares; así también, las dos camionetas tienen un costo de 70.000 dólares; en total son 406.000 dólares en nuevo equipamiento para el trabajo del Cuerpo de Bomberos. “Estamos entregando esta contribución a la ciudadanía ibarreña en esta ocasión, porque es el aporte de ellos, ellos son quienes pagan nuestros sueldos, nosotros cumplimos con el compromiso de nuestro trabajo efectivo”, expresó. Personal especializado

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, cuenta con 170 efectivos, 10 de ellos realizan labores administrativas, el resto están en tareas operativas. Durante su intervención el Crnl. López resaltó el trabajo, la formación y el compromiso de los miembros de esta institución. Los bomberos están especializados y preparados para atender diferentes tipos de emergencias.

Es así que para atender solicitudes de búsqueda y rescate en el volcán Imbabura, está el grupo especializado en rescate de media y alta montaña. También cuentan con una unidad canina, con canes entrenados para la búsqueda y localización de personas vivas en estructuras colapsadas o en áreas grandes.

Además, la institución cuenta con una de las cinco brigadas a nivel nacional que han recibido la Acreditación para Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales. Este grupo de 16 efectivos capacitado a nivel nacional, tiene la formación para desplazarse a brindar el apoyo en incendios forestales de gran magnitud, cuando se haya superado la capacidad de respuesta zonal.

Finalmente, está el grupo de rescate en aguas rápidas, que está calificado en técnicas y maniobras para la búsqueda y rescate de personas accidentadas en ríos y lagunas.