Bomberos muestran su faceta deportiva

27f1

 Ibarra. Habilidad, rudeza y precisión son los obstáculos que 50 bomberos de Imbabura deberán sortear desde hoy en las olimpiadas bomberiles. El evento nacional reúne a 11 provincias del país y se realiza en el cantón Puerto Quito. Imbabura será debutante en las justas.

expectativa. “Estamos listos para las olimpiadas. La intención es seguir preparando a los bomberos. Estas pruebas son de especialidad bomberil”, destaca Marco Antonio Hadatty, jefe provincial del Cuerpo de Bomberos.

equipo. La delegación provincial está conformada por 50 competidores. 38 de ellos son de Ibarra; 5 de Otavalo; 4 de Cotacachi; 2 de Urcuquí y 1 de Atuntaqui. Para un bombero, no debe ser suficiente saber lo que debe hacer, debe saber también por qué lo hace, y cómo hacerlo en forma segura y eficiente. Bajo esa premisa se diseñaron los juegos.

precisión & aguante. La resistencia de los hombres ‘antillamas’, se pone a prueba en nueve actividades y tres deportes.

DE TODO. ‘Lanzamiento y enrrollado de mangueras’, ‘ascenso y descenso’, ‘manejo de herramienta con hacha’ y ‘paso de pistas con víctimas y obstáculos’, son parte de los escollos que deberán superar los hombres de rojo.  

fuerza total. Juan Carlos Narváez es uno de los cuatro jugadores que competirán en el manejo de herramientas. La  prueba consiste en golpear con un mazo una llanta y llevarla cerca de 40 metros. Esta prueba es de precisión y resistencia física, por el circuito donde se desarrollará la competencia.  

Vaticinio. “Hemos entrenado casi 15 días, llegamos en óptimas condiciones”, destaca Narváez, quien integra el equipo con Wilson Enríquez, Víctor Arroyo y Alex Arteaga.

aguante.  Otra de las pruebas que concita el interés de los participantes por el estilo de resistencia es el manejo del hacha. En esta actividad, los competidores deberán destrozar un tronco de árbol en el menor tiempo posible. Cada equipo estará conformado por tres bomberos. Luis Flores, Byron Reinoso y Marcos León, son el equipo de la provincia.  

Con todo. “Tengo que romper un trozo de madera en dos partes, hay que hacerlo en el menor tiempo posible”, destaca León.

de la organización.  Patricio Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos, vía telefónica  destacó que el objetivo del evento es poder mostrar el trabajo que a diario realizan los casacas rojas en todo el país. Además de la confraternidad que se vivirá durante los tres días de competencia. Cerca de 500 personas estarán compitiendo.

detalles.  Ayer se realizó el congresillo técnico. Hoy se efectuará el desfile y se inaugurará el evento.  Las pruebas se realizarán en varios sitios estratégicos del cantón.