Cuerpo de Bomberos de Ibarra avanza en la formación profesional y académica

IBARRA.- El Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI) participó, el pasado martes, de la reunión de Jefes Zonales y Provinciales de Bomberos del Ecuador, con el fin de fortalecer el trabajo bomberil a nivel nacional, en la provincia y en el cantón.

Al evento acudió en representación de Imbabura, el Coronel (B) Fabián López Torres, Jefe Provincial y además Comandante de los bomberos de la Ciudad Blanca.

Evaluación
Entre los temas que se trataron en la reunión se enfatizó en el cambio de régimen que los bomberos deben tener toda vez que están integrados, desde el 2017, en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y que presenta algunos cambios significativos, iniciando con la formación de los bomberos y la unificación de una malla curricular.

¿Qué significa?
Para el coronel del CBI Fabián López “Ahora las academias de Quito, Guayaquil y Cuenca (esperamos sumarnos a futuro con Ibarra) ya pueden entregar el título de bombero profesional y la tecnología en combate del fuego y rescate”.

Hay cambios que se han implementado como por ejemplo las normativas para el ingreso de aspirantes para ser bomberos, el rango de edad que va de 18 a 21 años máximo, y los grados que los bomberos tienen y que hasta que se expida un reglamento seguirán siendo los mismos.

Recursos económicos
En la reunión, a la que asistieron los jefes de Bomberos de las tres diferentes zonas: Quito, Guayaquil y Cuenca; también se revisaron los recursos económicos de cada uno de los cuerpos de Bomberos, específicamente en el tema de recaudación y que debido a la pandemia fue bastante menor.

“Esto es lo que las comandancias querian saber, cómo están los cuerpos en equipamiento, ordenanzas, para de esta forma hacer convenios interinstitucionales de apoyo inclusive cuando hay emergencias que superan la capacidad de respuesta”, dijo.

No habrá ascensos
Finalmente el Comandante de los bomberos manifestó que, por un tema presupuestario, los ascensos están suspendidos al menos durante este año.